Yarokamena
TALLER LETICIA
Voy a contar la historia de uno de los abuelos guerreros que más destacó durante la época del genocidio cauchero (Yarokamena).
En la selva amazónica aunque no todo era armonía, los indígenas vivían felices en su entorno, un día sintieron una energía extraña en su ambiente, claro habían llegado invasores peruanos al territorio con una mala intención. Desde ese día los indígenas fueron engañados por medio de trueques a cambio de su lealtad, solo aplicaba para los caciques más poderosos, con excepción de Yarokamena, todos fueron esclavizados. Pasado un tiempo ocurrió un suceso que cambió todo: el hijo de Yarokamena no había llegado con el caucho que le exigían, entonces fue azotado a latigazos y luego corrió tanto que se tiró al río y fue devorado por un pulpo. Fue tanto el enojo de su padre, Yarokamena, que no le importó su lealtad hacia los invasores. Volvió a su pueblo, unió fuerzas, prepararon ambil, mambe y planearon todo. En una noche, fueron atacando cada punto estratégico, porque si dejaban personas vivas hasta el amanecer los de la base principal se darían cuenta. Así acabaron con los invasores.
Quiero dar a conocer esta historia por medio de un podcast dirigido a todos los jóvenes de la sociedad con el fin de darles a conocer sucesos que ocurrieron en Colombia y que por falta de investigación no conocen.
El objetivo es contar un suceso de resistencia pero también hacer un llamado a los pueblos indígenas que, así como mostró Yarokamena, si nos unimos y luchamos con las problemáticas que nos están afectando en la actualidad, como la adicción a la tecnología y el daño a la madre naturaleza, podemos vencerlas. Porque la amazonia está desapareciendo a ritmo de una cancha de fútbol por segundo.
Si nuestros ancestros resistieron a las adversidades nosotros podemos luchar por nuestra amazonia.
Yeimar
Junior Juragaro
Tengo 23 años, soy realizador audiovisual, estudiante, amazónico de la etnia Murui – clan Jurafo, del corregimiento de La Chorrera.