Yaku
TALLER MOCOA

Yaku, la sinfonía del agua

Explorar el silencio como documentalista; narrar, contar, sentir, oler la imagen, además de trabajarla; volverla íntima, rítmica y arrítmica. Sentir la selva. Sentir el río, la noche y las estrellas. Escuchar la sinfonía de los grillos y las chicharras. Sentir la selva, Que fluye, que gira, que grita. Internarse en las selvas, ríos y quebradas, ver el detalle, la quietud, el ritmo de un fluir que busca emocionar y mostrar la inmensidad y la fragilidad de la sinfonía del agua. En mi silencio, y mi quietud, descubrí que nosotros somos como los ríos; que fluyen o se estancan, que se aclaran o se oscurecen, que bajan su cauce; que se secan y que se contaminan.

Despertar los sentidos, abrir los ojos y los oídos para observar la cadencia del curso imparable del agua, donde la imagen y el sonido se convierten en un recordatorio de nuestra propia naturaleza fluida; la magia y la sutileza exploran el misterio de una selva explotada, saqueada y arrasada que danza en su última sinfonía.

Reflejos, colores, texturas. Mirar, mirar y volver a mirar para construir de nuevo bajo la humedad de la selva, una nueva narrativa, un nuevo mirar que construya y cuestione nuestra existencia. Afrontar el miedo, seducir la imagen y encontrar a través de la niebla de la selva el despertar de la conciencia.

Selvas y aguas del Putumayo, Colombia. Retratadas en su sutileza, fragilidad e inmensidad, un reflejo de nosotros mismos bajo la melodía de la última sinfonía.

Mauricio
Mejía Muñoz

Fotógrafo y realizador audiovisual, enfocado en géneros periodísticos como el foto-reportaje y el documental, interesado en la gestión cultural la pedagogía popular y el cine comunitario. He trabajado con comunidades barriales y rurales brindando herramientas de realización audiovisual a mujeres y jóvenes desde la comunicación alternativa y soberana, también estoy articulado con medios alternativos de comunicación como Colombia Informa, Trochando Sin Fronteras, Don Jumento, entre otros medios a nivel nacional e internacional.

Llevo 12 años trabajando de manera autónoma como fotógrafo y realizador audiovisual, desde formatos documentales, y videoclips, con interés en rescatar la memoria y la soberanía audiovisual de los territorios y comunidades a nivel nacional.

También hago parte de procesos organizativos en mi territorio, la Escuela Guascaque la Fuerza del Arte y la Asociación colectiva Barrios del Mundo donde se adelantan procesos comunitarios usando el arte como una herramienta de transformación social; desde hace 8 años trabajo en mi productora popular audiovisual Pawai Films emprendimiento cultural que hoy se constituye como una corporación comprometida en temas como la memoria, el cine comunitario y la comunicación popular y alternativa.

Soy responsable, con compromiso ético y profesional, disciplinado y creativo. Con amplia disposición para trabajar colectivamente con diversos tipos de población en enfoques artísticos y de derechos humanos.