Tierra de Churuqueras
TALLER FLORENCIA
Desde hace 2 años apoyo un equipo de investigación y conservación del águila harpía (@soyharpiaamazonia), una especie majestuosa que reina en las partes altas del bosque amazónico haciendo que los monos churucos se tiren despavoridos de las copas de los árboles al verla pasar.
Es la historia del águila harpía (harpia harpyja), conocida como majaño por las comunidades indígenas y como águila churuquera por la población campesina. Siendo un ser desconocido del bosque, es retratada por las cosmovisiones del mayor uitoto Sergio Ruiz y las vivencias del presidente de la vereda lobitos en Cartagena del Chaira don Jose Luis Cano. A través de estos relatos se muestra la necesidad de convivencia entre el águila y la población rural.
Hemos contactado a Fernando Urbina Rangel, un antropólogo que ha recopilado anécdotas en su libro Dijoma el hombre serpiente águila, en el que cuenta su experiencia de viaje por las comunidades uitoto de la Amazonia. Aquí relata la historia de un hombre que se convierte en serpiente y después en águila para exterminar a su pueblo, contexto cultural importante en el cortometraje documental.
Al hacer este documental sobre la conservación del águila harpía espero dar a entender el nivel de importancia ecológica que representa este ser de poder, esta especie majestuosa que es una pieza clave en el equilibrio del ecosistema. Su desaparición tendría consecuencias trágicas para nuestra biodiversidad. Al mostrar la belleza y la fragilidad de esta especie, espero que más personas se involucren en la protección de nuestro territorio. Todos podemos aprender de la fuerza y la determinación de estas aves, y tomar ejemplo de su elegancia y tenacidad. Este documental es una muestra de nuestro compromiso con la conservación del águila harpía y su hábitat. ¡Espero inspirarte a tomar una acción positiva para proteger nuestro planeta!
Erick Cardona