+narako
TALLER LETICIA

Desde hace 7 años, he venido acompañando a proyectos vinculados a la representación visual de las tradiciones ancestrales, los pensamientos, las sabidurías y los contextos sociales actuales con pueblos Murui, Bora, Yucuna y Magüta que viven en territorios rurales y urbanos en el Amazonas. Por mi relación y sensibilidad con el lenguaje de la imagen he pensado en la técnica de la ilustración para traducir a través de una serie de ilustraciones que nacen desde mi interpretación como joven mujer Murui sobre el tejido del matafrio o como se conoce en mi lengua nativa, +narako, que es un artefacto tradicional que se usa para secar la masa de yuca, para luego convertirla en alimento. Al conocer junto a mi madre sobre los consejos de cómo usar los artefactos para procesar la yuca, fui comprendiendo las analogías que guarda el diseño desde el pensamiento ancestral. Esto me llevó a pensar esta serie de ilustraciones para hablar del +narako, su significado cultural y simbólico, y como en la cultura Murui representa al útero femenino. Compartiendo junto a mi madre un día ella me dijo: Hija limpia bien la masa de yuca del +narako, no dejes nada, deja la pereza, sacude bien todo sino es como si dejaras sucia tu matriz, por eso hay que limpiarlo para que no sufras después del parto. Cuando ella me compartió esa palabra de consejo, comencé a relacionarme de otra forma con mi territorio y creció mi interés por el mundo desde el pensamiento ancestral. 

A través de estas ilustraciones, que elaboraré con tintes recolectados desde la siembra, la cosecha y del procesamiento de la yuca en el +narako, narraré estas palabras de consejo para que las conozcan las mujeres jóvenes Murui y las personas interesadas en otras formas de ver y pensar el diseño que está hilado al cuidado de nuestro cuerpo.

Francy
Silva Zafirekudo

Francy Silva Zafirekudo es artista visual del pueblo indígena Murui e integrante de la colectiva Tejedoras de la Imagen. Desde la Amazonía y las artes, ha apoyado diversas iniciativas y proyectos enfocados en el fortalecimiento, salvaguarda y memoria de los saberes ancestrales con comunidades indígenas Murui, Yucuna, Bora y Magüta. Ilustradora del libro La yuca me enseñó a bailar, la serie de cartografías del proyecto “Cartografiando la Leticia indígena urbana”, la exposición “Tiempos de curación: renovar el mundo desde el Amazonas” en el Museo del Oro de Bogotá – Colombia y Cocreadora de la serie periodística de Agenda Propia “Mujeres indígenas cuidadoras de la Madre Selva”.