Mi retorno al origen
TALLER MITÚ
Mi mamá se fue del Vaupés muy joven, luego de muchos años regresó a visitar a sus familiares y aquí conoció a mi papá. Se enamoraron y de esa relación nací yo. Tras unos meses de haber nacido, mi mamá me llevó a su comunidad para que mis abuelos me conocieran. Hasta ese momento mi abuelo no sabía quién era mi papá, cuando lo supo, su rechazo fue inminente. Según la Ley de Origen el clan de mi mamá había surgido en el Raudal de Waracapurí y el clan de mi papá en el Raudal de Yuruparí, y una mujer del clan de mi mamá no se podía casar con un hombre del clan de mi papá porque eran vistos como primos-hermanos. No tenían un lazo sanguíneo en común, pero culturalmente su unión no era bien vista de acuerdo a la Ley de Origen.
 
Mi abuelo se negó a aceptar esta relación y le ordenó a mi madre marcharse. Ella, respetuosa de su máxima autoridad, me tomó en sus brazos y emprendió el viaje. Crecí en diferentes lugares, en diferentes culturas y al final en ninguna. No fue hasta el año 2018 que llegué a conocer la tierra en la que nací. Es en este contexto donde surge mi proyecto.
 
Mi nombre es Patricia Rincón, soy mujer indígena del Pueblo Cubeo, y lidero procesos de recuperación y preservación de los oficios ancestrales. Quiero realizar una serie de fotografía documental sobre este viaje de exploración y autorreconocimiento de mi identidad como mujer indígena, narrar su complejidad y cómo, a través de las artesanías y la fotografía, hallé un punto de reconexión con mi herencia cultural.
 
Por medio de este trabajo busco honrar a las personas que me han procurado durante toda la vida e inspirar a otros a explorar su propia conexión con la tierra y desde sus raíces identificar las causas que los mueven en el mundo.

Patricia
Rincón López

Mi nombre es Patricia Rincón López, mujer indígena de la etnia Cubeo de comunidad Timbó Río zona AATICAM del departamento de Vaupés. Crecí en diferentes zonas del país como Guaviare, Meta y Cundinamarca. Llegué al departamento del Vaupés en 2018 y desde el año 2021 lidero un emprendimiento llamado Aviá Artesano desde el cual promuevo la recuperación y preservación del oficio artesanal heredado de nuestros ancestros en diferentes comunidades. Este liderazgo ha sido merecedor de algunos reconocimientos a nivel departamental como es el “Mujer Cafam Vaupés 2022”, entregado a las mujeres que desarrollan labores a favor de sus comunidades, y la nominación a nivel nacional para el premio a la “Mujer Cafam 2022”.
 
Me dedico de tiempo completo a promover los productos artesanales del Vaupés y he logrado un espacio de reconocimiento dentro del gremio artesanal en diferentes plataformas nacionales y en el exterior.