Mi Lucero, mi guía
TALLER MOCOA

Me dejo llevar por la forma en que mi tía Lucero entra en mi vida desde la muerte, tuvimos una relación íntima y llena de matices. Ahora la siento más viva, más presente. Me abro a ese algo que adviene sin que lo advierta, sensible a un «eso piensa» a través mío, me dejo atravesar por sus «maneras de ser y estar» para explorar juntas esta nueva forma de convivir aquí y ahora.

Cuando su alma estaba a punto de abandonar su cuerpo, la tristeza me embargó, pero se acompañó por un agradecimiento profundo, y a través del Yagé, expresó todo lo que su ser ya no podía exteriorizar.

La luna, el viento, las luciérnagas, la lluvia, el llanto. Los árboles se abrazan y me abrazan. 

El fuego renace después de la lluvia … es ella, su ser libre está allí, me habla y me envuelve con su fuerza. En el árbol, en la luna y su lucero, allí está. Me despido una y mil veces de su materialidad, para abrazar su espíritu. Su voz se silencia. Su movimiento se aquieta. El espacio y el tiempo se transforman.

Esta carta audiovisual es un medio, una necesidad, un tránsito en esta difícil prueba que supone perder a alguien y aprender a reencontrarlo. Es un tejido de reflexiones, una conversación entre dos mujeres donde se entrelazan, la naturaleza, la poesía, lo femenino, lo efímero, la libertad, la sexualidad, la muerte y la vida.  ¿Qué necesita expresar a través mío? ¿Qué necesito escuchar, ver, descifrar a través de los sueños, las visiones y sensaciones? 

Los muertos convierten a quienes quedamos en fabricantes de relatos. Y este relato amplifica su existencia. Lucero sigue viva, sigue siendo mi luz y mi guía.

Y ustedes, ¿se han preguntado cómo conviven con sus muertos?

Luisa
Sossa Henao

Profesional en Mercadeo y Publicidad con más de 20 años de experiencia en diversos ámbitos de la cinematografía.

Como directora y guionista se destaca su largometraje documental «Inés. Recuerdos de una vida» (2013), el cortometraje «Dulce Carito» (2015), ambos premiados y exhibidos en varios festivales. Codirigió el cortometraje «Escuche mi verdad» (2020) para la Comisión de la Verdad y dirigió 3 cortos para la serie «Volver a nuestras tierras un derecho inaplazable» realizada para la Comisión Colombiana de Juristas.

Ha compartido su experiencia y conocimientos como formadora en realización documental en diversas regiones de Colombia. Durante los últimos cuatro años, ha residido en Putumayo, donde se ha involucrado en iniciativas que promueven el fortalecimiento de procesos interculturales. Lidera desde hace tres años un proceso de educación no formal de realización audiovisual con mujeres y jóvenes rurales en Puerto Guzmán. Es miembro del Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales del Putumayo. Actualmente, ejerce la presidencia de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados.