Meta
TALLER FLORENCIA

Meta es un proyecto de cortometraje animado de 7 minutos que hace parte de una investigación que lleva por nombre Vuelo del ángel, para reflexionar sobre el impacto que ha tenido en el imaginario cultural de quienes habitamos el territorio amazónico, el conflicto armado. Meta parte de la historia que detonó el proceso creativo de esta investigación. 

Una mañana mi abuela me contó que se había desvelado toda la noche por el zumbido de un fantasma que iba y venía de la montaña, su zumbido se asemejaba al de un mosquito. Por eso yo, muy juicioso, rezaba el Ángel de la guarda antes de irme a dormir, bajo el toldillo que me protegía. Se me olvidaba a ratos que el fantasma era un avión de combate y que el desvelo de mi abuela era la preocupación por mi primo mayor quien era soldado en esta zona. 

Vuelo del ángel fue la primera operación militar que contó con tecnología de visión nocturna en Colombia y se hizo en Mitú. Este corto se hace a partir de bocetos de un ecosistema imaginario que he ido construyendo y que mezcla el ecosistema bélico con el bioma amazónico, estarán animados sobre fragmentos de videos oficiales de bombardeos nocturnos de la FAC como fondo. El tratamiento de la imagen será para remitir al ensueño y la pesadilla, contará la historia de un huevo de zancudo que cae desde el cielo a la rivera de una laguna, donde vivirá sin percance su estado de larva pero que, al entrar en su estado de pupa, tendrá una serie de sueños y pesadillas que le llevaran a decidir que forma desea tomar para el resto de su vida. Esta obra es importante para mí porque consigo comunicar las imágenes que he ido construyendo y que aportan mi punto de vista al debate sobre el sujeto amazónico, debate importantísimo para conducir a un futuro consciente en relación al territorio. Para llevar a cabo este proyecto necesitamos en principio asesoría técnica y equipos de animación.

Javier Murillo

Javier Murillo nació en Yumbo, Valle del Cauca, en 1994. Desde los tres años he vivido en el piedemonte amazónico, crecí en la ladera de Florencia en el sector de Las Malvinas, la invasión más grande de Colombia. Viajé a Cali a estudiar Artes Plásticas, licenciatura de la que me recibí en el 2023. Mi obra tiene génesis en las memorias de la niñez y las vivencias de mi familia en este territorio, reflexiono sobre la relación entre la imagen y la vida a través de temas como la economía, la guerra, la ilegalidad, lo barrial, el narcotráfico y la memoria histórica. Me interesa la exploración plástica de materiales no convencionales que se relacionan con mi entorno, en técnicas como la pintura, la instalación, el performance, las artes gráficas y la mediación artística. Actualmente vivo en el barrio Piedrahita, donde crecí.