Liderazgo indígena femenino
TALLER MITÚ
“Liderazgo indígena femenino: conservación cultural y desarrollo sostenible” tiene como objetivo empoderar a las mujeres indígenas para que asuman roles de liderazgo en sus comunidades, reconociéndolas como agentes de cambio, defensoras de la cultura ancestral y promotoras del desarrollo sostenible, y busca destacar y fortalecer el papel de las mujeres indígenas y su capacidad para tomar decisiones y liderar proyectos a través de la realización de talleres de capacitación en Liderazgo y Gestión de Proyectos, el desarrollo de programas de Preservación y Transmisión Cultural, el apoyo a Iniciativas sostenibles y la documentación y difusión de historias.
 
Al empoderar a las mujeres indígenas, se fomenta su desarrollo personal y profesional, y se contribuye a la creación de comunidades más resilientes y cohesionadas, asegurando la preservación cultural y el desarrollo sostenible.
 
Este proyecto, por tanto, representa un paso crucial hacia la creación de un futuro más equitativo, inclusivo y sostenible, donde las mujeres indígenas sean reconocidas y valoradas como pilares de la cultura y el desarrollo de sus comunidades.

Tania Juliet
López Ramírez

Mi Nombre es Tania Juliet López Ramírez del pueblo Kubeo del Clan Jejenaba soy de comunidad PTO. LOPEZ zona ASOUDIC. Tengo 21 años y hago parte del colectivo de comunicadores propios indígenas Takaka y también soy estudiante de Administración de Empresas, estoy en el tercer semestre.
 
El colectivo de comunicadores indígenas Takaka está conformado por 10 integrantes de diferentes asociaciones y pueblos indígenas. El 24 de mayo cumplimos un año desde la conformación, desde entonces hemos estado trabajando en el fortalecimiento de diferentes capacidades para que cada uno de los integrantes que conforma el colectivo vaya puliendo en lo que más le atrae, los compañeros son talentosísimos en diferentes aspectos, hay algunos que le gusta ilustrar, escribir, editar, el tema de la radio y también contamos con las personas que hacen alianzas, buscan entrada en diferentes organizaciones, también hemos presentado proyectos en convocatorias aunque no ha dado un resultado. Sabemos que estamos comenzando y nos falta mucho para seguir creciendo, también tuvimos de oportunidad de trabajar sobre salud mental y como nosotros los pueblos indígenas abarcamos el tema y de eso obtuvimos un cortometraje en donde se encuentra un sabedor, una madre y un joven que hablan este tema desde su punto de vista. También gracias a la organización Sinergias y Kindrenk que nos dieron la oportunidad de trabajar sobre esto que es muy importante en las comunidades. A partir de todo esto queremos seguir trabajando en nuestras comunidades, nuestras zonas, nuestros territorios que sabemos que la comunicación va más allá de relatar hechos e historias, sabemos que la comunicación debe ser trabajada desde diferentes puntos de vista como son las necesidades, las luchas de los pueblos, sus vivencias y lo más importante su desarrollo social y económico.
 
Tenemos nuestras metas claras de hasta dónde queremos llegar, siempre trabajando de la mano de nuestras comunidades que son la base fundamental. Por eso, nuestra misión y visión habla de comunicar desde nuestro territorio y para nuestro territorio. También queremos ser reconocidos por toda la cuenca amazónica por nuestro trabajo, al igual que hemos tenido intercambio de experiencias con personas que han trabajado sobre esto desde hace tiempo.