La verdadera cara del Yurupary
TALLER GUAVIARE

El Yurupary es una leyenda de la cultura indígena de la región amazónica, específicamente de la etnia tukano provenientes del Vaupés pero la población colona del Departamento del Guaviare la han tomado como un festival para festejar con música llanera y venta de licor, algo muy fuera del contexto y su origen mitológico. En la creencia ancestral de estos pueblos indígenas, Yurupary fue un ser que se le atribuyen poderes sobrenaturales y se le considera como un hijo del sol enviado a los pueblos indígenas de la Amazonía para compartir y enseñar conocimientos ancestrales como la música, la danza, la artesanía, entre otros. Su historia y su significado han fascinado a antropólogos, historiadores y estudiosos de las culturas indígenas.

Un documental sobre el Yurupary podría explorar su origen, su papel en la mitología indígena y su relevancia en la actualidad. Se podría investigar cómo se ha mantenido viva la tradición del Yurupary a lo largo de los años dentro de estas comunidades a pesar de que los mal llamados blancos han profanado su nombre. Además, el documental podría abordar la importancia de preservar y respetar las creencias y tradiciones indígenas, destacando la riqueza cultural que representan. Se podrían incluir testimonios de líderes indígenas, expertos en mitología y antropólogos que aporten su visión sobre el Yurupary y su significado en la actualidad. La narrativa del documental podría combinar entrevistas, imágenes de la naturaleza amazónica, recreaciones de rituales y ceremonias relacionadas con el Yurupary, así como animaciones que ilustren las leyendas y mitos en torno a esta misteriosa figura.

En resumen, un documental sobre el Yurupary sería una oportunidad para explorar y dar a conocer una faceta única de la historia ancestral de la Amazonía colombiana, resaltando la importancia de valorar, respetar y proteger las tradiciones ancestrales que enriquecen nuestro patrimonio cultural.

Arnol
Ramirez Macias

Artista Musical. Fotógrafo y videógrafo del Departamento del Guaviare. En el 2008 emprendí el mundo del arte y la cultura. En el 2015 me capacité en diferentes talleres audiovisuales, con colectivos internacionales como Sinfonía Trópico, de Alemania y Ambulante Más Allá, de México. Durante el 2016 realicé proyectos con la Policía Nacional aportando a la reconstrucción del tejido social a través de la música. En el 2017 hice parte del proyecto Paz y Arte con la Alcaldía de San José del Guaviare, trabajando con jóvenes excombatientes. En el 2018 formulé un proyecto con el Ministerio del Interior gestionando un Estudio de Grabación para la adecuación de mi estudio de grabación llamado Gama Studios. Actualmente trabajo con Jóvenes de comunidades indígenas de la Amazonía Colombiana a través de una fundación llamada Arca de Amor con el fin de ayudar a conservar sus raíces culturales y mejorar su calidad de vida.

Instagram: https://www.instagram.com/elalmanauta360/
Facebook: https://www.facebook.com/elalmanauta360
TikTok: https://www.tiktok.com/@elalmanauta360
Youtube: https://www.youtube.com/GamaRM