Del concreto a la selva
TALLER MOCOA
Del Concreto a la Selva: Una Historia de Regreso y Restauración
Tuve una infancia feliz pero también con momentos duros, pero pesan más mis recuerdos felices; esos momentos duros nos hicieron salir a vivir a la ciudad dejando nuestro pueblo como muchas de las familias en Colombia. Estando en Bogotá, tuvimos la experiencia de vivir en el encierro, el ambiente contaminado, etc. Siendo mamá, decido regresar a mi pueblo, me conecté nuevamente con la naturaleza, con mis memorias. Pero lo más bonito es ver como mis hijos también han conectado con todo esto.
Soy Karol Benavides, de San Miguel putumayo y lo que acabo de contarles es la historia que quiero realizar en un corto documental; la conexión de mi familia con la naturaleza que me vio crecer a mí, y ahora ve crecer a mis hijos y que, además, el pueblo que encontré no es el mismo.
Quiero narrar esta historia con mi voz en off, recreando momentos de mi niñez por medio del dibujo y fotografías, de cómo disfrutaba la libertad de la naturaleza, bañar en los ríos, pescar, trepar árboles, comer sus frutos. Quiero escenas donde se muestre también nuestro desplazamiento, rostros en plano detalle de mi tristeza, del dolor de irnos y dejar todo. Algunas escenas en Bogotá, de cómo no encajo en ese entorno. Luego un salto en el tiempo con el regreso a mi territorio junto a mis hijos, y la necesidad de volver a reencontrarme conmigo misma, mis memorias, visitar los lugares en donde jugaba, la casa donde viví, la quebrada donde todo el pueblo se bañaba, al igual de tomas de mis hijos descubriendo este nuevo lugar, plantas, animales, espacios, nuevos amigos y cómo se inmersen en la selva, con la comunidad; así como también quiero evidenciar el mal estado en que encontramos el ambiente natural y las acciones que tomamos como familia para empezar a recuperar este entorno, de embellecerlo y mantener la memoria viva.
Karol
Benavides
Apasionada realizadora audiovisual y gestora cultural, nació en La Dorada, San Miguel, Putumayo. Con un profundo amor por su tierra natal, se ha dedicado a apoyar emprendimientos locales a través de su trabajo audiovisual. Su visión creativa y compromiso con la preservación de la cultura y el medio ambiente la han llevado a colaborar en proyectos que promueven la diversidad cultural y la sostenibilidad. Como defensora de la biodiversidad, Karol utiliza su arte como una herramienta para inspirar conciencia y acción. Su pasión por contar historias y su dedicación a su comunidad la convierten en una fuerza impulsora en la promoción del patrimonio cultural y natural de San Miguel.