Dajarãsa (volverán)
TALLER MITÚ
Dajarãsa (volverán), la esperanza de volver a ver algo
Me gustaría escribir un libro sobre la historia de mi familia, que representa la realidad de muchas familias que han pasado por una desaparición o el secuestro de un familiar. En nuestro caso, el secuestro de papá Oscar de Jesús Mejía Pedreros, quien era el pilar y sustento de nuestra familia y del que tengo recuerdos vagos de su cabello y su temperamento.
Lo que busco es apoyo técnico para iniciar este proyecto y también poder compartir el cambio drástico que sufrieron nuestras vidas rememorando el antes y el después de lo que pasó: la memoria de cada una de mis hermanas, el hecho de que mi mamá quedara sola, con 6 hijas y embarazada, sin trabajo, sin chagra y sin un peso. Gracias a Dios fue una persona berraca, que nos sacó adelante. Amenazadas por la guerrilla nos trasladamos a Mitú, donde empezamos de nuevo. Teníamos una casa, eso nos ayudó de cierta manera. Fue una época muy difícil para mi mamá, quien buscó ayuda de payés, personas del Brasil, para saber sobre mi papá. En un principio siempre tuve la esperanza de que un día cualquiera entrara por la puerta, así como se lo llevaron; después de algunos años solo recibimos falsas esperanzas y esas esperanzas se volvieron rabia, dolor e incertidumbre. Tras 25 años sólo espero saber qué pasó con mi papá.
Solo en Mitú hay varias personas así, como nosotras. Necesitamos entender cómo funciona la Unidad de Búsqueda, o la misma reparación a las víctimas para poder saber la verdad, aunque sea dolorosa. Ésto es lo que quiero plasmar en mi escrito, algo que sea transversal a la búsqueda de esas personas que fueron reclutadas, secuestradas o de las que simplemente nunca más se supo nada, y un poco entender estos sistemas de ayuda que existen hoy en día. A mi manera, lo que busco en este libro, es poder soltar esta sensación de ausencia.
Daniela
Mejía
Mi nombre es Daniela Mejía, soy la quinta de nueve hermanas. Vivo en el barrio San José con mi pareja, Dubian Hernández, y mis dos hijos Laian y Áxel de 10 y 4 años. Soy egresada de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina. Actualmente estudio Administración Pública Territorial y me gustan las artes escénicas.