Conuco de Las Mujeres Indígenas del Guainía
TALLER INÍRIDA

Conuco de Las Mujeres Indígenas del Guainía
(Kinikirre Naji Inaitapje Payawiyarrico)

Con este documental quiero motivar a los jóvenes para que no olviden su tradición cultural.

Desde los diez años mi abuela me enseñó cómo se debe hacer el alimento propio que es el casabe y mañoco. Tiene varias fases: primero, la abuela nos daba a cada uno una pepa que se llama camufi, que es para ahuyentar culebras. De ahí uno entra en el sitio para sembrar la yuca brava, lulo, caña, caimaron, batatas. Me decía mi abuela que las mujeres son las encargadas de mantener limpio el conuco, a veces lo acompaña el hombre.

Después cuando ya está listo el conuco, llega el momento de ir arrancar la yuca brava y se debe hacer a la orilla. Cortamos y recogemos las hojas y las dejamos hacia la orilla para que se sequen. Arrancamos y llenamos la canasta que equivale 25 kilos. Hay conucos que son lejos (una hora o dos) hasta llegar al Bongo, de ahí a remar a la casa, descansamos 10 minutos, luego preparamos plantones para comenzar a raspar la yuca brava, para murijui lo deja por tres días. Luego, volvemos a recoger para rayar la yuca junto con el murujoy; lo dejamos un día para que repose la masa, después llega el día para hacer el casabe. Colocamos la masa en el sebucan, un palo especial para sacar el líquido de la yuca brava, lo dejamos de 25 a 30 minutos. Lo bajamos para sacar la masa que ya está seca, para pasarlo en el cernidor, luego con una taza sacamos ya la harina de yuca brava lista para hacer la torta de casabe. Lo dejamos 4 minutos en el budare, volteamos y volvemos a esperar otros 4 minutos. De ahí lo llevamos para secarlo a una malla especial para dejar casabe. El proceso del casabe y mañoco es muy importante para conservar nuestra tradición. Como mujer indígena curripaco es importante transmitir los conocimientos a nuestros hijos y nietos.

Zulma Andrea
Yavinape Curtidor

Lideresa del pueblo curripaco, del Clan Tigre, nacida en la comunidad de Tonina, río Guainía. Desplazada junto con su familia a los 16 años a la comunidad de Coco Viejo, del Resguardo Coco Coayare. Casada con Juan Carlos Cardozo Medina, de la etnia Puinave, con quien tiene tres hijos. Es Tecnóloga en Administración en Salud, ha trabajado en la Secretaría de Salud Departamental, lideresa involucrada en un proyecto de cáncer de cuello uterino con el Resguardo Pajuil y coordinadora de área mujer ASOCRIGUA 1.

Desde muy joven me ha gustado el liderazgo, lo aprendí de mi padre -que en paz descanse, quien fue un gran profesor y líder indígena del pueblo Curripaco, fundador de la Organización Nacional de los pueblos indígenas de la Amazónia colombiana (OPIAC).